Borderline personality disorder en espanol


Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (BPD, siglas en inglés) constituye una afección de la salud mental en la cual una persona exhibe patrones emocionales violentos o inestables a largo plazo. Estas experiencias interiores a menudo son la causa de acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

Causas

Se desconoce la causa del trastorno límite de la personalidad. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales pueden incidir en las causas.

Entre los factores de riesgo del BPD encontramos:

  • Abandono durante la infancia o la adolescencia
  • Vida familiar inestable
  • Poca comunicación en la familia
  • Abuso sexual, físico o emocional

Este trastorno de la personalidad tiende a aparecer con más frecuencia en mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.

Síntomas

Las personas con BPD a menudo no se definen con respecto a su identidad. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También suelen ver las cosas en términos de extremos, es decir, todo está muy bien o todo está muy mal. Su opinión de otras personas puede cambiar rápidamente. Es posible que la persona a quien hoy admiran sea menospreciada mañana. Estos sentimientos que cambian repentinamente a menudo crean relaciones intensas e inestables.

Otros síntomas del BPD son:

  • Miedo intenso al abandono
  • Intolerancia a estar solo
  • Sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento
  • Arranques frecuentes de ira inadecuada
  • Impulsividad, como con el abuso de sustancias o las relaciones sexuales
  • Crisis repetidas y autolesión, como cortes en las muñecas o sobredosis

Exámenes y pruebas

El BPD se diagnostica según una evaluación psicológica que analiza la historia y la gravedad de los síntomas.

Tratamiento

La terapia de conversación individual puede tratar exitosamente el BPD. Asimismo, la terapia grupal también puede ser de utilidad en ocasiones.

Los medicamentos desempeñan un papel menor en el tratamiento del BPD. No obstante, en algunos casos, pueden mejorar los cambios en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que pudieran producirse junto a esta afección.

Expectativas (pronóstico)

Las expectativas del tratamiento dependen de la gravedad de la afección y si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. Con una terapia de conversación de largo plazo, la persona a menudo mejora gradualmente.

Posibles complicaciones

  • Depresión
  • Abuso de drogas
  • Problemas laborales, familiares y sociales
  • Intentos de suicidio y suicidio efectivo

Cuándo se debe contactar con un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si usted o una persona que conoce exhibe los síntomas del trastorno límite de la personalidad. Es muy importante buscar ayuda de inmediato si usted o alguien a quien conoce está pensando en cometer suicidio.

Nombres alternativos

Trastorno de la personalidad—límite

Referencias

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2008:chap 39.

Fecha de actualización: 11/10/2012

Updated by: David B. Merrill, MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry, Department of Psychiatry, Columbia University Medical Center, New York, NY. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Ver la enciclopedia.

Temas de MedlinePlus

  • Trastornos de la personalidad

Leer más

  • Bulimia
  • Depresión
  • Abuso de drogas
  • Suicidio y comportamiento suicida

Last Updated: 09/14/2017

NIMH » Trastorno límite de la personalidad

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental que afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones. Esta pérdida de control emocional puede aumentar la impulsividad, afectar cómo se siente una persona sobre sí misma y repercutir negativamente en sus relaciones con los demás. Hay tratamientos disponibles para controlar de manera eficaz los síntomas del trastorno límite de la personalidad. Obtenga más información sobre este trastorno, cómo se diagnostica y cómo encontrar apoyo.

¿Cuáles son las señales y síntomas?

Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios fuertes en el estado de ánimo y sentirse inseguras sobre cómo se perciben a sí mismas. Sus sentimientos hacia los demás pueden cambiar rápidamente y pasar de una cercanía extrema a una aversión extrema. Estos sentimientos cambiantes pueden originar relaciones inestables y dolor emocional.

Las personas con este trastorno también tienden a irse a los extremos, como pensar que todo es bueno o que todo es malo. Sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente y pueden actuar de manera impulsiva o imprudente.

Otras señales o síntomas pueden incluir:

  • Esfuerzos para evitar un abandono real o percibido, como iniciar precipitadamente sus relaciones, o terminarlas con la misma rapidez.
  • Un patrón de relaciones intensas e inestables con familiares, amigos y otros seres queridos.
  • Una autoimagen o sentido de identidad distorsionado e inestable.
  • Comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, como derrochar el dinero en compras excesivas, tener sexo sin protección, participar en consumo de drogas y otras sustancias, conducir de forma temeraria y comer compulsivamente. Tenga en cuenta que, si estos comportamientos ocurren principalmente en momentos con un alto nivel de energía o en un estado de ánimo elevado, pueden ser síntomas de un trastorno del estado de ánimo y no de un trastorno límite de la personalidad.
  • Comportamiento autodestructivo, como cortarse.
  • Pensamientos recurrentes de conductas o amenazas suicidas.
  • Estados de ánimo intensos y muy variables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días.
  • Sentimientos crónicos de tener un vacío.
  • Ira intensa e inapropiada, o problemas para controlar la ira.
  • Sentimientos de disociación, como sentirse distanciado de sí mismo, observarse desde fuera del propio cuerpo o tener sentimientos irreales.

No todas las personas con trastorno límite de la personalidad tendrán todos estos síntomas. La gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas dependen de la persona y su enfermedad.

El índice de autolesiones y conductas suicidas es considerablemente más alto en las personas con trastorno límite de la personalidad que en la población en general.

Las personas con este trastorno que están pensando en hacerse daño o en intentar suicidarse necesitan ayuda de inmediato.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato o está pensando en hacerse daño, llame gratis a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. También puede enviar un mensaje de texto a la Línea de Mensajes de Texto en Tiempos de Crisis (AYUDA al 741741) o visitar el sitio web de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?

Los científicos no están seguros de la causa del trastorno límite de la personalidad, pero diversas investigaciones sugieren que los factores genéticos, ambientales y sociales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Estos factores pueden incluir:

  • Antecedentes familiares. Las personas que tienen un familiar cercano (como un padre, una madre o un hermano) con esta enfermedad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad.
  • Estructura y función del cerebro. Hay diversos estudios que demuestran que las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro, especialmente en las áreas que controlan los impulsos y el control emocional. Sin embargo, los estudios no demostraron si estos cambios fueron factores de riesgo para la enfermedad o los causó el trastorno.
  • Factores ambientales, culturales y sociales. Muchas personas con este trastorno informan que han sufrido acontecimientos traumáticos, como maltrato, abuso, abandono o adversidades durante la infancia. Otras personas pueden haber sido expuestas a conflictos hostiles o relaciones inestables en las que se sintieron invalidadas.

Aunque estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad, no necesariamente significa que lo tendrá. De la misma manera, puede haber personas sin estos factores de riesgo que desarrollarán el trastorno límite de la personalidad en algún momento de su vida.

¿Cómo se diagnostica el trastorno límite de la personalidad?

Un profesional de la salud mental debidamente acreditado y con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales (como un psiquiatra, un psicólogo o un trabajador social clínico) puede diagnosticar el trastorno límite de la personalidad basándose en una entrevista exhaustiva y una charla sobre los síntomas. Un examen médico completo y exhaustivo también puede ayudar a descartar otras posibles causas de los síntomas. Al diagnosticar la enfermedad, los profesionales analizarán los síntomas de la persona y preguntarán sobre sus antecedentes médicos familiares, incluido cualquier historial de enfermedades mentales.

Por lo general, el trastorno límite de la personalidad se diagnostica en la adolescencia tardía o en la adultez temprana. Ocasionalmente, este trastorno se le puede diagnosticar a una persona menor de 18 años si los síntomas son significativos y duran al menos un año.

¿Qué otras enfermedades a menudo ocurren junto con el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad a menudo ocurre junto con otras enfermedades mentales, como el trastorno por estrés postraumático. Estos trastornos concurrentes pueden dificultar el diagnóstico y el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, sobre todo si los síntomas de las otras enfermedades coinciden con los del trastorno límite de la personalidad. Por ejemplo, una persona con trastorno límite de la personalidad también puede tener más probabilidad de desarrollar síntomas de depresión mayor, trastorno bipolar o por estrés postraumático, y de trastornos de ansiedad, de abuso de sustancias o de la alimentación.

¿Cómo se trata el trastorno límite de la personalidad?

Históricamente, se ha considerado que este es un trastorno difícil de tratar. Sin embargo, con los tratamientos más recientes basados en evidencia científica, muchas personas con este trastorno tienen menos síntomas o son menos graves, y tienen un mejor desempeño y una mejor calidad de vida. Es importante que los pacientes con trastorno límite de la personalidad reciban tratamiento de un profesional de la salud mental debidamente acreditado para ejercer. Otros tipos de tratamiento, o tratamientos ofrecidos por un proveedor que no está capacitado adecuadamente, pueden no beneficiar al paciente o hasta ser peligrosos.

Son muchos los factores que influyen en el tiempo que tardan los síntomas en mejorar una vez que se comienza el tratamiento, por lo que es importante que las personas con este trastorno, así como sus seres queridos, sean pacientes y reciban el apoyo adecuado durante el tratamiento.

Es importante buscar tratamiento y seguirlo.

Los estudios financiados por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) indican que es más probable que los pacientes con trastorno límite de la personalidad que no reciben el tratamiento adecuado presenten otras enfermedades médicas o mentales crónicas, y es menos probable que tomen decisiones para un estilo de vida saludable.

Psicoterapia

La psicoterapia, a veces llamada terapia de diálogo, es el primer tratamiento para las personas con trastorno límite de la personalidad. La mayor parte de la psicoterapia la realiza un profesional de salud mental debidamente capacitado y acreditado en sesiones individuales o en grupo con otras personas. Las sesiones en grupo pueden ayudar a enseñar a las personas con este trastorno a interactuar con los demás y expresarse de manera eficaz.

Dos ejemplos de psicoterapias utilizadas para tratar el trastorno límite de la personalidad son:

  • La terapia dialéctica-conductual, que se desarrolló específicamente para personas con trastorno límite de la personalidad. Esta terapia se centra en el concepto de estar plenamente consciente o de reconocer y estar atento a la situación y al estado emocional actual. Este tipo de terapia también enseña habilidades para controlar las emociones intensas, reducir los comportamientos autodestructivos y mejorar las relaciones.
  • La terapia cognitiva-conductual, que puede ayudar a las personas con este trastorno a identificar y cambiar las creencias fundamentales o los comportamientos subyacentes a la percepción equivocada de sí mismos y de otros, así como los problemas que tienen para interactuar con los demás. Este tipo de terapia puede ayudar a disminuir los cambios de estado de ánimo y los síntomas de ansiedad, así como reducir el número de conductas suicidas o autodestructivas.

Para obtener más información, visite la página en inglés del NIMH sobre la psicoterapia.

Medicamentos

Por lo general, los medicamentos con receta no se usan como el tratamiento principal para el trastorno límite de la personalidad, ya que los beneficios no son claros. Sin embargo, en algunos casos, un psiquiatra puede recomendar medicamentos para tratar síntomas específicos o trastornos mentales concurrentes, como cambios de estado de ánimo o depresión. El tratamiento con medicamentos puede requerir la atención coordinada de más de un profesional médico.

Ciertos medicamentos también pueden causar efectos secundarios en algunas personas. Hable con su proveedor de atención médica sobre qué esperar de un medicamento en particular. Lea más sobre medicamentos para la salud mental en la página de temas de salud en inglés del NIMH.

¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Si no está seguro dónde obtener ayuda, un proveedor de atención médica puede referirlo a un profesional de salud mental debidamente acreditado, como un psiquiatra o un psicólogo con experiencia en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Si necesita ayuda para iniciar la conversación, consulte la hoja informativa titulada “Consejos para hablar con su proveedor de atención médica.

Otros recursos incluyen:

  • El localizador de servicios de tratamiento de salud mental de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), una herramienta en inglés para encontrar servicios de salud mental en su área.
  • La página web del NIMH sobre ayuda para la salud mental.
  • El sitio web de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ, por sus siglas en inglés).

Terapia para cuidadores y familiares

Tener un pariente o un ser querido con este trastorno puede ser estresante, y los familiares o cuidadores pueden actuar involuntariamente de formas que pueden empeorar sus síntomas.

Aunque es necesario realizar más investigaciones para determinar qué tan bien ayuda la terapia familiar con el trastorno límite de la personalidad, hay estudios sobre otros trastornos mentales que muestran que incluir a los miembros de la familia puede ayudar a respaldar el tratamiento de la persona con este trastorno. Las familias y los cuidadores también pueden beneficiarse de la terapia.

La terapia familiar ayuda al:

  • Permitir que el familiar o ser querido desarrolle habilidades para comprender y apoyar a la persona con trastorno límite de la personalidad.
  • Centrarse en las necesidades de los miembros de la familia para ayudarlos a comprender los obstáculos y las estrategias para cuidar de alguien con este trastorno.

¿Cómo puedo ayudar a un amigo o un familiar con trastorno límite de la personalidad?

A continuación, mencionamos algunas maneras de ayudar a un amigo o un familiar con este trastorno:

  • Tómese el tiempo necesario para aprender sobre la enfermedad, para así comprender por lo que está pasando su amigo o pariente.
  • Ofrezca apoyo emocional, comprensión, paciencia y aliento. Los cambios pueden ser difíciles y aterradores para las personas con trastorno límite de la personalidad, pero las cosas pueden mejorar con el tiempo.
  • Si su ser querido está en tratamiento para el trastorno límite de la personalidad, anímelo a que pregunte sobre la terapia familiar.
  • Busque asesoramiento para usted mismo. Elija un terapeuta diferente al que está tratando a su familiar.

¿Cómo puedo aprender más sobre los estudios clínicos que están investigando el trastorno límite de la personalidad?

El NIMH apoya una gran variedad de investigaciones, incluidos ensayos clínicos, que analizan nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades y afecciones, incluido el trastorno límite de la personalidad. Aunque las personas pueden beneficiarse al participar en un ensayo clínico, deben tener presente que el objetivo principal de los ensayos clínicos es obtener nuevos conocimientos científicos para que otros puedan recibir una mejor ayuda en el futuro.

Los investigadores del NIMH y de todo el país realizan estudios clínicos con pacientes y voluntarios sanos. Hable con su médico u otro proveedor de atención médica sobre los ensayos clínicos, sus beneficios y riesgos, y vean si hay alguno que sea adecuado para usted. Para obtener más información, visite la página web del NIMH sobre los ensayos clínicos.

Reproducciones

Esta publicación es de dominio público y se puede reproducir o copiar sin necesidad de pedir permiso al NIMH. Le agradecemos que cite al NIMH como fuente de la información. Para obtener más información sobre el uso de las publicaciones del NIMH, comuníquese con el Centro de Recursos de Información del NIMH al 1-866-615-6464, envíe un correo electrónico a [email protected], o consulte las pautas del NIMH para reproducir sus materiales.

Para más información

MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina (en inglés)
Ensayos clínicos (Información general en español)
ClinicalTrials.gov (en inglés)

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS
Institutos Nacionales de la Salud
Publicación de NIH Núm. 22-MH-4928S
Revisada en 2022

Ability to be aware of the fact of self-harm in borderline personality disorder

Author: Claudia M.
Elsig, MD

It is estimated that between 2% and 6% of the general population 1 and 20% of psychiatric patients suffer from borderline personality disorder (BPD). 2 At the same time, a staggeringly large number of such people - 65-80% - have non-suicidal self-harmful behavior (NSBP) in one form or another. 3 In this blog you will find a lot of information about what it's like to live with this condition and research into why self-harm plays such an important role in this complex disorder.

What is borderline personality disorder?

Each person has his own personality. However, some develop rigid, inflexible, or maladaptive behavior patterns. Borderline personality disorder (also known as emotionally unstable personality disorder (ENPD)) is a mental disorder that affects how a person thinks, feels, behaves, and interacts with others. People with BPD are almost unable to learn from their own mistakes (which is vital for "normal" psychological development).

Symptoms of BPD include emotional instability, increased sensitivity to rejection by others, impulsive and self-injurious behavior. People with BPD may experience extreme mood swings for short periods of time, and their relationships with others are often emotional but unstable. 4

A person with BPD often experiences momentary strong emotions such as rage, sadness, shame, panic and horror, as well as feelings of emptiness or loneliness. A person with BPD does not feel stable in anything. Factors such as self-esteem, goals, and even likes and dislikes can seem confusing and unclear. People with BPD have "rigid and unhealthy thinking." 2

BPD is often accompanied by multiple comorbidities such as affective, anxiety, obsessive-compulsive, eating, dissociative, addictive, psychotic and somatoform disorders. 5

The impact of BPD on a person's life

Living with BPD creates many problems, especially in relationships with other people. A person suffering from BPD experiences intense emotions and is unable to reduce the intensity of their feelings. Such people are able to be angry or upset almost all the time. They often act recklessly, impulsively and are always ready to enter into conflict.

UK's leading mental health charity MIND describes the profound impact of BPD on everyday life. Person with BPD:

  • Fear of being abandoned
  • Experiences very strong emotions that can last from several hours to several days
  • Has low self-esteem; this feeling may change depending on who the person is with at the moment
  • Difficulty starting and maintaining stable relationships
  • Has a strong sense of emptiness
  • Does reckless behavior, such as overeating, using drugs, or driving badly
  • Self-injury
  • Feels intense rage that is difficult to control
  • Experiencing paranoia or dissociation 6

What causes BPD?

Borderline personality disorder is a complex disorder. This condition can develop for a variety of reasons, but is usually associated with childhood trauma. Research shows that childhood trauma, parental mental illness, and early life poverty are strong triggers for BPD. 5 People who have been sexually, physically or emotionally abused, neglected or abused as children are at high risk. Separation from parents during childhood also increases this risk. This does not mean that BPD is at risk for everyone who has had a similar experience, but such people are more likely to develop the disorder.

Genetic predisposition may also be a relevant factor. BPD is often inherited. "There is increasing evidence of interactions between genes (eg, FKBP5 polymorphisms and CRHR2 modifications) and environment (physical and sexual abuse, emotional neglect)." 7

Dysregulation of brain chemicals (particularly the neurotransmitter serotonin) is also associated with several psychopathological conditions, including BPD.

Serotonin is one of the most important neurotransmitters influencing mental health, and its optimal regulation determines a mentally normal personality and acts as a mood stabilizer. 7 Studies confirm that altered serotonergic activity is associated with various mood disorders. 8

BPD is most likely due to a combination of all of these factors: childhood trauma, genetics, and differences in brain chemistry.

Why do people with BPD injure themselves?

Self-harm is considered a serious problem in some psychiatric disorders, but it is especially prevalent in borderline personality disorder. Research shows that people with BPD report more frequent, severe, and varied cases of NSPP compared to those who injure themselves without suffering from BPD. 9 People with BPD also report more suicidal thoughts.

So why do people with BPD injure themselves?

Self-injurious behavior is often used to manage emotions or reduce dissociation. The main functions of self-harm in all cases (not just in BPD) are "mood regulation, anti-dissociation, self-punishment, interpersonal influence, anti-suicide, interpersonal boundaries, and thrill seeking". 9

In BPD, the inability to regulate emotions is most associated with self-injurious behavior. 9 A person with BPD uses self-injurious behavior as a form of control.

BPD self-injury has several functions. It is the regulation of dysphoria (deep dissatisfaction and dissatisfaction), getting rid of stress, a means of expressing emotions and a way to cope with a state of dissociation. 9

Treatment at CALDA

Personality disorders, and BPD in particular, are chronic conditions that require skilled management. Traditional methods of treatment often include various psychotherapeutic procedures, as well as medication. Such treatment takes a lot of time, often does not bring the desired results or threatens with relapses.

The comprehensive therapeutic program offered at the CALDA clinic is very effective in the treatment of personality disorders. Individual therapy tailored to your specific needs in accordance with the CALDA concept. We use evidence-based classical medicine and hypnotherapy combined with carefully tested alternative medicine, traditional Chinese medicine (TCM) and orthomolecular medicine therapies. Our practice proves that amazing results can be achieved in a short time, and without the use of medicines!

Contact us for more information about our treatment programs. All our clients pay for their own stay in the clinic, and maintaining secrecy is of the utmost importance to us. Therefore, you can be sure of your complete confidentiality.

References/sources:

  • Brickman L.J. and others (Brickman, L.J. et al.) (2014). Link between "https://bpded.biomedcentral.com/articles/10.1186/2051-6673-1-14" non-suicidal HYPERLINK "https://bpded.biomedcentral.com/articles/10.1186/2051-6673-1-14" self-harm and symptoms of borderline personality disorder: a sample of "https://bpded.biomedcentral.com/articles/10.1186/2051-6673-1-14" college students. "Borderline personality disorder and emotional dysregulation" (Bord personal disord emot dysregul), 1, 14.
  • Chapman J. et al. (January 2022). Borderline personality disorder. [Updated January 25, 2022]. Q: StatPearls [Internet].
  • Brickman L.J. (Brickman, L.J.), Emmerman B.A. (Ammerman, B.A.), Luk A.E. et al. (Look, A.E. et al.) (2014). Association between "https://bpded.biomedcentral.com/articles/10.1186/2051-6673-1-14" non-suicidal "https://bpded.biomedcentral.com/articles/10.1186/2051-6673-1-14" self-harm and symptoms of borderline personality disorder: a sample of college students. "Borderline personality disorder and emotional dysregulation" (Bord personal disord emot dysregul), 1, 14.
  • UK Community Health System (NHS) website. Symptoms - borderline personality disorder [as of April 11, 2022].
  • Bozzatello, P. et al. (September 2021). The role of trauma in the early onset of borderline personality disorder: "https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2021.721361/full" biopsychosocial HYPERLINK "https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt. 2021.721361 /full" theory. Frontiers in Psychiatry. V12.
  • Website of the mental health charity MIND. " personality disorder. [as of April 11, 2022].
  • Hansenne, Michel, Pitchot, William and Ansseau, M. (2002). Serotonin, Personality, and Borderline Personality Disorder. Protocols of Neuropsychiatry (Acta Neuropsychiatrica). 14.66 – 70.
  • Lin C.H. (Lin, S. H.), Lee L.T. (Lee, L. T.), Yang Y.K. (Yang, Y.K.) (2014). Serotonin and Mental Disorders: A Brief Review of the Molecular Neuroimaging Evidence https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4293164/. Clinical psychopharmacology and neuroscience: the official scientific journal of the Korean College of Neuropsychopharmacology, 12(3), 196–202.
  • Colle, L. et al. (May 2020). Self-harm and self-importance in patients with borderline personality disorder. Frontiers in Psychiatry. V11.

Tags: CALDA Clinic, borderline personality disorder, BPD

Illnesses, Dreams and Reality - Latest news from Russia and the world today

The competition films themselves were very different, but for the most part gravitated towards genre cinema. The Canadian "Enemy" by Denis Villenev told about the throwing of a man who met his double. The Spanish "Cannibal" (which unexpectedly found a Russian co-producer in the face of the STV studio) tried to arouse our sympathy for the maniac who eats oncoming beauties: this film received a well-deserved prize for cinematography. Atom Egoyan tried to move away from the pure genre towards an existential drama, but as a result he removed a rather sluggish plot from a real crime chronicle called "Devil's Knot": it is about the murder of three boys in the American outback, which was mistakenly attributed to a sect of young Satanists.

The program included quite a few “shift” films about all sorts of mysterious and mystical cases. For example, the hero of the French film “My Soul Healed by You,” directed by Francois Dupeyron, inherits the gift of a healer from his deceased mother and uses it quite successfully to improve his personal life. Such a healer is clearly not enough for the heroine of the Spanish painting “Wounded” by Fernando Franco: a girl working as an ambulance driver, left alone, cuts herself with a razor, and also suffers herself and torments others morally. She does not know that she has an illness that is diagnosed as "borderline personality disorder." The jury, headed by American director Todd Haynes, was so impressed with this work that they awarded her a special prize, as well as the Silver Shell for Marian Alvarez, recognized as the best actress (rest, Kidman and Witherspoon).

The tape “For those who cannot tell anything” stood out from the general row. It was shot by two women - Bosnian Jasmila Zbanic and Australian Kim Verso, who gave the original idea for this project and played the main role. Her heroine, a tourist from Australia, finds herself in Visegrad, on the border of Bosnia and Serbia, in a romantic hotel recommended by all guides. And he learns with horror that during the war it was in this hotel that two hundred Bosnian women were raped and killed. The Serbian authorities of the region hide the truth about war crimes, the heroine is expelled from a country where the wounds of a recent war show through marvelous landscapes.

The prize for the best screenplay was given to Bertrand Tavernier's witty political satire La Quai d'Orsay: she was also awarded the

FIPRESCI prize. Her fictional character Alexandre Taillard de Worms (the brilliant role of Thierry Lhermitte) is the French foreign minister and professes the belief that the secret to success in politics is language. In search of topical slogans, he turns to Heraclitus, and then, with the help of a team of speechwriters, translates ancient wisdom into modern political vulgarity. Combining the features of many real politicians, Tavernier brings to the surface their ignorance and virginal confidence that all people are shit.

The most prestigious awards went to two Latin American films. Directing Award - Mexican titled "Club Sandwich". Director Fernando Eimpke offers a minimalist observation of a mother and teenage son vacationing in a seaside hotel. They toil from the heat, idleness and sexual problems: in the end, the boy is helped to solve them by a girl of the same age, fortunately, who appeared at the hotel.


Learn more